Historia

“Devuelve al rugby lo que el rugby te ha dado”

HISTORIA DE RUGBY CLUB RIOJA

El equipo fue fundado en la Semana Santa de 1982 Su primera sede social fue el desaparecido bar Comuneros, de la calle Martínez Zaporta, cuyo propietario y primer socio fundador Paco Frutos colocó junto a otros compañeros carteles en los bares de la zona que atrajeron tanto a logroñeses que habían jugado en otras ciudades durante sus estudios universitarios, como a jóvenes que se acercaban por primera vez al mundo del rugby. El presidente fue Carmelo Vaquero que ostentó el cargo hasta 2010, siendo nombrado presidente honorífico.

Los inicios fueron difíciles por la escasez de medios y por la escasa repercusión del rugby en La Rioja.  

Con el paso de los años el Rugby Rioja va creciendo. tanto en medios como en número de jugadores.  En los años 90 se afianza el Club, que jugará la Liga Navarra, y poco a poco se convertirá en uno de los mejores de la competición. Llegando a jugar dos fases de ascenso a Primera Nacional.

Será en la temporada 2001-2002, coincidiendo con el 20º aniversario del club, el Rugby Club Rioja logrará el ansiado ascenso a Primera Nacional. Tras eliminar al Arrasate, el Rugby Club Rioja disputó el ascenso contra el Ejea, tras  empatar en tierras aragonesas el equipo riojano se alzó con la victoria y el ascenso en un emocionante partido en el Logroño en el campo Javier Adarraga. 

La noticia fue portada de La Rioja he incluso el chiste de la contraportada estuvo dedicado a la gesta rojinegra. 

El Rioja jugó cuatro años en Primera Nacional. Tras el descenso a la Liga Regional Navarra el Rugby Club Rioja logró jugar en varias ocasiones el play off de ascenso a Primera Nacional, a partir de ahí se produce un cambio importante la liga Navarra se integra en la Vasca con lo que se aumenta el nivel competitivo y a la postre  el del Club. En estos años el relevo en la presidencia lo asumen alternativamente Javier Gómez (Chapela) y José Ortiz (Heidi) que a partir del 2010 impulsan un cambio a favor de la cantera y formación de técnicos del club. Se empiezan a trabajar las categorías bases desde S-10 hasta Senior.

En sus 40 años de historia, el Rugby Club Rioja ha sufrido un duro peregrinar por diferentes campos.Arrubal, La Taconera, La colonia de Albelda, Anejos de las Gaunas, Adarraga, Las Norias, llegó a jugar un partido en El Cortijo, La Laboral, hasta que en marzo de 2015 se inaugura el campo de rugby en las instalaciones de Pradoviejo, ese es el punto de inflexión en el crecimiento del club. Gracias a la visibilidad del Campo de rugby de Pradoviejo, el club impulsa la escuelita (4 a 8 años), y sirve de repunte en el incremento de fichas de todas las categorías del club incluyendo el nacimiento del equipo femenino.

En la actualidad el Rugby Club Rioja es un Club totalmente asentado en la liga Vasca siendo un referente, con cerca de 400 licencias y casi 20 entrenadores titulados. Sus jugadores son parte fundamental de la Selección Navarra, y varios jugadores han jugado y participado con la Selección Española. El relevo en la presidencia en 2021 con Augusto Miralles al frente, con una cantera consolidada, el futuro es prometedor con objetivos claros de llevar al máximo rendimiento a los equipos Senior sin nunca olvidar el trabajo en la base.