La iniciativa Los Libros de la Biblioteca Humana, la asociación juvenil teatral On & Off, el restaurante Ajonegro, la entidad Rugby Club Rioja, la empresa Aromas y Semillas y la academia Study Hall han sido los galardonados con los premios Convivencia en la Diversidad 2023.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario de la capital riojana, Iván Reinares; y el responsable de Logroño Comunitario, Manel Raimi, han presentado estos galardones, que se entregarán este jueves.
Raimi ha explicado que el planteamiento que se hace desde la estrategia intercultural del Ayuntamiento logroñés no consiste en mostrar cuál es la diversidad de Logroño, sino que “se trata de decir qué ventajas aporta esa diversidad”. Los galardonados de este año engloban diferentes ámbitos de la ciudad, como la cultura, el deporte, las empresas, la hostelería, la ciudadanía o la educación, entre otros.
El premiado en la categoría de Ciudadanía es la iniciativa Los Libros de la Biblioteca Humana, “una actividad en la que diversos ciudadanos de Logroño explican cara a cara a otros cuál es su biografía”, ha indicado.
Ha señalado que el premio en la categoría de Cultura ha sido para la asociación juvenil teatral ON & OFF, por desarrollar proyectos relacionados con el desmontaje de estereotipos, bulos y prejuicios sobre la diversidad y propiciar la interacción positiva entre jóvenes de diferentes procedencias a través de intercambios y encuentros internacionales.
El ganador en Hostelería ha sido el restaurante Ajonegro, por apostar por la cocina de fusión y mezclar ingredientes, técnicas y culturas gastronómicas. El Rugby Club Rioja ha logrado este galardón en el ámbito del deporte, por su apoyo a la diversidad en el deporte base y por combatir la discriminación mediante el fomento de la igualdad de oportunidades y la transmisión de valores del deporte como “motor cohesión y de ejemplo de respeto, conocimiento mutuo y empatía.
A su vez, en la categoría de Empresa, Aromas y Semillas ha sido premiada por incluir la contratación de personas de diversidad cultural y facilitar el acceso al empleo a personas con menos oportunidades. El reconocimiento para la academia Study Hall, en la modalidad de Educación, ha sido por su apuesta educativa de intervención diferenciada e individualizada, en la que “se atiende la diversidad cultural de cada persona, valorándola y teniéndola en cuenta en el proceso de aprendizaje”.
Por su parte, Reinares ha destacado que el objetivo de estos premios es valorar y dar a conocer iniciativas ciudadanas que “proyectan una concepción positiva de la diversidad, desmontan prejuicios y estereotipos y refuerzan la oportunidad, riqueza y ventaja que aporta la diversidad”.